Hola amigos, a continuación te presentaremos una serie de tips que necesitas conocer para lograr formar hijos triunfadores, que crezcan con una mente poderosa y exitosa en todos los ámbitos, y desarrollen una personalidad que les permita alcanzar sus sueños y objetivos en su vida.
Recordemos que para la mente de una persona, es lo mismo pensar que hacer. Por ejemplo en China ya se está utilizando bastante este concepto, a los niños se les enseña a tocar el piano a temprana edad, hablamos de los 4 a 6 años de edad en promedio, y una vez que ellos aprenden a tocar el piano, un día antes de un concierto o presentación, atención a ésto estimado lector, un día antes al niño/a NO SE LE PIDE QUE PRACTIQUE tocar el instrumento, se le pide QUE IMAGINE QUE ESTÁ TOCANDO Y EL CONCIERTO ES TODO UN ÉXITO. Es increíble, se le hace ejercicios de visualización mental para hacerle ver al niño/a que el concierto es todo un éxito, y de esta manera se le prepara mentalmente para que así resulte todo al día siguiente. Como resultado de esto, China tiene grandes pianistas a nivel mundial. Ahora, todos los niños nacen siendo unos genios.
Es en el transcurso del tiempo y de su crecimiento que los niños empiezan a perder sus recursos, pero esto se debe a las cosas que aprendieron, escucharon y sintieron en años anteriores. Las neuronas del cerebro graban información mediante tres maneras: lo que oye, lo que escucha y lo que siente la persona.
Entonces cabe preguntarnos, ¿Qué les estamos diciendo a nuestros hijos?, ¿Qué les estamos haciendo que sientan?, ¿Qué escuchan ellos de nosotros los padres?. Si a un niño le decimos: eres un tonto, ¿Qué crees que sucede
dentro de la mente de este niño?. Cuando una persona escucha algo con la palabra «eres», esto significa que todo su ser es eso, si le dicen eres un tonto, todo el niño y todo su ser es un tonto y será un tonto hasta llegar a su vejez, entonces con tan solo una frase a nuestros hijos: eres un tonto, ya grabamos en su cerebro una información que tomará efecto cuando este niño llegue a ser adulto, y muy probablemente se sienta un tonto cuando quiera emprender un proyecto, cuando quiera casarse, cuando desee estudiar una profesión, etcétera.
Así que debemos de tener mucho cuidado en decirles las cosas a nuestros hijos, debemos de prestar mucha atención en cómo se sienten ellos cuando les decimos cosas como tonto, animal, no sirves para nada, etcétera. Y mucho peor decirle «Ya vete de la casa, me sacas la piedra». Todas estas
palabras y frases que grabamos en los niños, se encargaran de bajarles la autoestima cuando ya sean adultos. Y luego nos preguntamos, ¿Por qué mi hijo no puede matemáticas?, ¿Dios mío por qué me diste un hijo tan tonto?,
acaso hay sentido en preguntarse esas cosas, siendo nosotros mismos los causantes de ello.
Bueno, si sabemos que es malo decirles esas cosas a nuestros hijos, ¿Qué debemos de decirles entonces para reprender a nuestros hijos?. Existe una gran diferencia entre la palabra«eres» y la palabra «hiciste». ¿Qué tal si en vez de decirle «eres un tonto», le decimos «hiciste una tontería»?.
La palabra hiciste significa que en ese momento se hizo algo, pero únicamente en ese momento, muy contrario a la palabra eres que significa que esa persona es eso todo el tiempo. Así que estimado lector, en vez de decirles «eres un tonto» les diremos «hiciste una tontería» y créelo que con tan solo cambiar el léxico de nuestras palabras, empezaremos a formar hijos triunfadores.
Es muy bueno reprender a los hijos cuando hicieron algo mal, pero HICIERON no significa SON, y el niño debe de entender que hizo una tontería y ya no volverá hacerla, pero jamás el niño debe de sentir que es un tonto y no sirve para nada. También es importante enseñarles a nuestros hijos a saber formular las preguntas. Generalmente las preguntas de los niños son con el Por qué, y cuando se pregunta algo con el por qué esto únicamente generará una porquería de respuesta. Y es fundamental que evitemos frases como NO HAGAS ESO, ya que la palabra NO en el cerebro se elimina y si le decimos al niño NO TE SUBAS A ESE MURO, el niño entiende SÚBETE A ESE MURO y lo hace. Debemos aprender a comunicarnos con los niños, de esta manera no les quitaremos sus recursos para ser exitosos y ellos mismo lograrán serlo sin nuestra ayuda, pero gracias a que no les perjudicamos con las frases y palabras incorrectas. Es indispensable reprender a nuestros hijos cuando ya se dan cuenta de las cosas que hacen, en promedio esto sucede ya a la edad de 3 años.
A continuación algunos tips para reprender a nuestros hijos de la manera correcta:
Incorrecto: eres un tonto; Correcto: hiciste una tontería.
Incorrecto: no sirves para nada; Correcto: esto no se hace así, se hace de esta manera.
Incorrecto: no hagas eso otra vez; Correcto: hijo si haces de esta manera las cosas, vas a repetir lo mismo que sabes que está mal.
Incorrecto: mami ¿Por qué vuelan los aviones?; Correcto: hijo para que te den una buena explicación a tus preguntas, hazlas con el Qué en vez del Por qué, de esta manera ¿Qué hace que vuelen los aviones?.
Practiquen estos tips, y notarán una gran diferencia en sus hijos si empieza desde ya a tratarlos con mejores palabras.
Un abrazo.